lunes, 7 de julio de 2008

Un cuento del Delta

Aprender de viejo ¿Estudiás o trabajás?

Dice que tiene “la suerte” de trabajar desde los nueve en una verdulería.
Dice que cómo “el trabajo trae más suerte” desde los diez se prende en las zafras de la uva en febrero, de la frutilla en primavera y del junco antes de fin de año.

Dice que con el estudio no tiene tanta suerte…el año pasado tuvo que dejar la utu en julio, porque el invierno estuvo duro y salió a montear para calentar la casita en la que vive con su mamá y tres hermanas más chicas.
Dice que este año, por las lluvias de fin del verano, se quedó cortando uvas hasta abril, y que cuando quiso anotarse para estudiar le dijeron que ya era tarde.

Pienso que si alguno de los que te dijo que ya era tarde para estudiar comió uvas cosechadas por vos, a la comedia del mundo y de la vida seguro la escribe Belcebú.
Y te digo que acá si hay lugar.
Y te agradezco por quedarte.

Germán

Perfuma el aula con una elegancia y garbo que la distingue.
Habla con suavidad y dulzura infinitas. Es una de nuestras princesas.

Pero hace ya tres días que no viene. Averiguamos, y la primera versión que contaba sobre una gripe rebelde, dio paso a la realidad; no tiene que ponerse en los pies. En su casa usa unos zapatones enormes del papá que le hacen tropezar a cada paso, nos cuentan.

La teórica razón me pregunta si conseguirle zapatos no es, tal vez, caer en el asistencialismo. Es simplemente humanidad, contesta mucho más fuerte y decidido el crazón.

Entonces aparecen los zapatos; un par de guillerminas algo más grandes de lo aconsejable…no, en realidad es aconsejable que sean grandes porque las guillerminas en esta época solo se pueden usar con medias, y cuanto más gruesas mejor.

Vamos a buscarla y nos recibe algo despeinada, demasiado desprolija y sobre todo tremendamente triste. Tomar, mirar y abrazar la bolsita con las sandalitas, fue una sola cosa; sonriendo nos dice ya apurada “me arreglo un poquito y salgo para ahí.”

En apenas media hora, el aula estuvo completa otra vez.¿Qué cosas no?
Descubrir recién ahora que la historia de La Cenicienta no es cuento.

Germán

No hay comentarios: